La mercadotecnia es una de las áreas de una organización que tiene uno de los roles clave para el crecimiento de estos, el marketing mix es una pieza fundamental para la elaboración de objetivos que estén alineados a los lineamientos empresariales de cada organización.

Los objetivos de la mercadotecnia se dan en función del precio, plaza, producto y promoción, ejes fundamentales para la elaboración de una estrategia. En ese sentido, en este artículo se dividirá en cuatro partes cada uno de estos aspectos para que aquel profesional o interesado en aprender acerca de marketing pueda tener una línea base de seguimiento.

Principales objetivos de la mercadotecnia

Para la mejor definición de los objetivos de la mercadotecnia, es necesario desglosar la mezcla de marketing, con la finalidad que se pueda entender la importancia de cada P dentro del marketing.

Objetivos de Precio

Basados en que el precio como tal debe asegurar la mayor optimización para la generación de utilidades, estos pueden ser unos objetivos necesarios para lograrlo:

  • Establecer estrategias que permitan la penetración de nuevos mercados.
  • Incrementar el ticket de venta.
  • Optimizar los recursos económicos para obtener el mayor margen de utilidad.

Objetivos de Producto

El producto es la pieza clave dentro de toda la mezcla de marketing, para ello tienen algunos objetivos importantes, que permitirán asegurar la mejor entrega de valor para el usuario.

  • Desarrollar un producto o servicio que satisfaga las necesidades y deseos del consumidor.
  • Asegurar el correcto funcionamiento del producto o servicio para el cliente.
  • Optimizar las características del envase para el correcto uso y transporte del bien hacia el consumidor final.

Objetivos de Plaza/Distribución

La plaza o distribución permitirá definir el momento, lugar y disposición del producto o servicio para que el usuario final no tenga inconvenientes. Es claro que se pierden muchas ventas por no cumplir con esos 3 criterios importantes.

  • Colocar el producto en el lugar adecuado para el público objetivo, asegurando la continuidad de este.
  • Optimizar y asegurar el correcto funcionamiento de los canales de distribución.

Objetivos del Mix de Promoción

El mix de promoción cuenta con sus propias características que contienen: la publicidad, las relaciones públicas, el marketing directo y las ventas personales. En ese sentido, será necesario describir algunos objetivos para cada punto, ya que estos responden a necesidades diferentes para las organizaciones.

Objetivos Publicitarios.

  • Informar los beneficios tangibles e intangibles del producto.
  • Recordar del porqué nuestro producto satisface su necesidad o deseo.
  • Persuadir para concretar los objetivos comerciales.

Objetivos de Marketing Directo.

  • Generar clientes y asegurar su fidelidad.
  • Fortalecer una comunicación activa con los clientes.
  • Crear nuevos canales de distribución y ventas

Objetivos de Relaciones Públicas.

  • Fortalecer vínculos con los principales stakeholders.
  • Consolidar y proyectar de la mejor manera la imagen de la institución.
  • Prevenir conflictos y reducir el impacto de situaciones de crisis de marca.

Estos son algunos de los principales objetivos de la mercadotecnia, enfocados en la mezcla de marketing, cabe resaltar que existirán otros objetivos que permitan a usted, querido lector, manejar indicares clave para su correcta gestión, esto es solo una guía que le permitirá tener un alcance de lo que se puede generar a través del marketing.

Objetivos de la mercadotecnia
Principales objetivos de la mercadotecnia.

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